Metodología a seguir para analizar la señalización urbana.

señalaizacion urbana

Análisis y comprensión de la señalización urbana en espacios de ciudades.

Como paso previo, antes de ponernos a reflexionar sobre las señales que podemos encontrar cotidianamente “de paseo por nuestra ciudad”, es necesario partir desde un urbanismo coherente en una mínima clasificación de los tipos de espacios que podemos encontrarnos con objeto de, a partir de ella, centrar nuestro análisis en el tipo de espacios y, dentro de ellos, el tipo de señalización que resulta más relevantes desde el punto de vista de la Igualdad de género.

Con respecto a lo primero, podemos partir de alguna de las tipologías de clasificación del espacio humano al uso. Por su utilidad de cara al análisis de género, nos hemos basado en la siguiente (Teresa del Valle, 1997), que clasifica los espacios arquitectónicos en función de su uso (dimensión socio-económica del espacio) y del significado que se les atribuye (dimensión cultural-simbólica):

  • Espacio privado o interior: se define por su relación con actividades que culturalmente se identifican como propias de la vida íntima de una persona, como son el cuidado y el aseo corporal, la vida sexual y reproductiva, la crianza de los hijos e hijas, y otras actividades de socialización primaria.
  • Espacio público o exterior: generalmente, se describe en contraposición con el espacio privado o interior. Se trata de un espacio abierto, como la calle, plazas, parques, edificios públicos, etc. Se define generalmente como el “lugar de todo el mundo”, sin embargo, está sometido a regulaciones, restricciones, delimitaciones o prohibiciones, que explícita e implícitamente favorecen el acceso a determinados grupos sociales (que se distinguen entre sí por la edad, el sexo, la clase social, la etnia, etc.) y dificultan o excluyen su uso o acceso por parte de otros.

El análisis de la señalización deriva en estas dos tipologías anteriormente comentadas; el espacio exterior y el espacio  público. Desde una perspectiva de género y ante una arquitectura eficiente, son también ámbitos fundamentales de cara a la transformación de los estereotipos sociales y la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Dando un paso más en la delimitación del objeto de estudio, y dentro de los dos tipos de espacios señalados en un entorno urbano, habrán de considerarse, al menos, los siguientes puntos:

  • Espacios urbanos (lugares históricos, culturales, residenciales y comerciales, áreas verdes).
  • Vías de circulación: calles, rutas y autopistas municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
  • Terminales de transporte público: aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses…
  • Edificios públicos destinados a usos sanitarios, sociales y educativos: centros de salud y hospitales, escuelas, colegios y universidades.
  • Entretenimiento: centros culturales, estadios, campos deportivos.
  • Edificios públicos de uso administrativo-de gobierno local: edificios y oficinas de los ayuntamientos, centros cívicos, etc.

Interesante ver el vídeo “Ciudad Intuida” de Manuel gallego:

Si queremos ampliar más información es conveniente el acceso al siguiente manual AQUÍ. En el caso de requerir la legislación vigente en España desde  Ministerio de Fomento, AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s