Guía de soluciones eficientes en acristalamiento

acristalamiento en edificios

Soluciones eficientes: Acristalamientos y cerramientos acristalados

Con esta guía lo que se pretende es poder ahorrar energía mediante la sustitución de los vidrios de las ventanas y en algunos casos la sustitución de la ventana completa, es decir tanto cristales como marco.

Vamos a ir viendo distintos ejemplos de materiales y lo eficientes que van a ser cada uno de ellos.

Los tipos de marcos que encontramos en el  mercado son:

  • Marcos metálicos: son los que normalmente han sido fabricados o en acero o en aluminio. Si son en acero pueden ir lacados en diferentes colores incluso hasta imitando madera. Su transmitancia térmica ronda U = 5,7 W/m2 El sol puede influir en ella dependiendo de los colores que elijamos para nuestros marcos.
  • Los Marcos Metálicos con RPT: Este tipo de carpintería lleva incorporado elementos que son separadores de baja conductividad térmica y van a esperar los componentes interiores de los exteriores consiguiendo así reducir el paso de la energía y consiguiendo mejorar el rendimiento de la carpintería. La transmitancia térmica rondará de U = 4,0 W/m2K hasta U = 3,20 W/m2
  • Marcos de Madera: Los perfiles de estos marcos van a ser macizos, por la naturaleza de este material, el aislamiento térmico va a ser importante. Tiene un conductividad baja por lo que al final será un factor que nos favorezca el aislamiento térmico. La transmitancia va a depender del grosor de la madera que pongamos en el marco pero rondará entre U = 2,2 W/m2K hasta U = 2,0 W/m2 El sol va a afectar poco en dichos marcos.
  • Marcos de PVC: Los marcos de este tipo de material por norma general van a ser huecos, ofreciéndonos un comportamiento térmico estupendo. La transmitancia ronda de U = 2,2 W/m2K hasta U = 1,8 W/m2
  • Otro tipo de marcos: encontramos en el mercado otro tipo de marcos con similares prestaciones térmicas a las mencionadas anteriormente. Entre este tipo de marcos podemos destacar las ventanas que son mixtas, mitad madera, mitad aluminio. Otro tipo pueden ser las de poliuretano con un núcleo que sea metálico. También encontramos las ventanas metálicas con un relleno de espuma aislante.

Pero si algo tenemos que tener muy en cuenta además de los materiales de los que está compuesto el marco es del sistema tanto de apertura como de cierre que posee dicha ventana. Ya que este nos puede condicionar el paso del aire sino tiene buena estanqueidad.

En esta imagen veremos las partes de una ventana:

ventanas partes de un perfil de pvc

Otro elemento muy importante a tener en cuenta son los vidrios,  los elementos fundamentales en los cerramientos que mejoraran nuestra envolvente y su eficiencia energética de la vivienda. Nos van a permitir un gran aporte de luz. Podemos encontrar vidrios de varios tipos que son:

  • Vidrios sencillos: también se le denomina vidrio monolítico y son aquellos que tienen una única hoja o bien dos hojas unidos entre sí por toda su superficie. Pueden ser de diferentes colores, de seguridad, impresos, etc. La transmitancia de este tipo de vidrios es de U = 5,7 W/m2K y factor solar (g) un valor en torno a 0,83.
  • Vidrios aislantes (UVA): son los vidrios con doble acristalamiento separados por una cámara de aire y que van a estar cerrados herméticamente a lo largo de todo el perímetro. Su transmitancia es de U = 3,3 W/m2K, para la composición más básica 4-6-4
  • Vidrios de baja emisividad: son vidrios sencillos o también llamados monolíticos en los que ha sido depositado una capa de óxidos metálicos que va a ser muy fina. Con esta capa se reforzará el vidrio haciendo que tenga una capacidad térmica mayor.
  • Vidrios de control solar: dentro de esta categoría podemos agrupar vidrios que son de diferentes naturaleza.

Algunas de las principales ventajas que van a hacer que mejore la eficiencia energética de nuestra envolvente son:

  • Se nos va a producir una reducción en nuestras facturas con lo que la inversión realizada será amortizada brevemente.
  • Va a mejorar el confort térmico de nuestro hogar con el mismo consumo.
  • Se van a reducir las emisiones de dióxido de carbono y así podremos también mejorar el efecto invernadero de nuestro planeta y estaremos contribuyendo a conservar el medio ambiente.
  • Las entradas de aire que se podrían producir con anterioridad al cambio de cristales y marco se dejarán de producir.
  • Si conseguimos cambiar tanto marcos en mal estado como cristales simples lograremos un aislamiento acústico mucho mayor.
  • Si realizamos este tipo de modificaciones en nuestras ventanas no nos va a suponer en ningún momento una pérdida de la superficie útil de nuestra vivienda.

Antes de cambiar nuestras ventanas o cristales deberíamos de informarnos en las CCAA correspondientes sobre las ayudas que pudiera haber con respecto a este tema.

Cuánto podemos ahorrar con el cambio de carpintería?

ahorro con el acristalamiento

Algo a tener en cuenta y de lo que no hemos hablado hasta ahora es que tan bueno es cambiar las ventanas como vidrios, pero igual de bueno es la instalación de doble ventana. Al final nos hace la misma función, nos reporta un ahorro energético y hará que nuestra vivienda tenga un consumo más eficiente.

Acceso a la Guía de acristalamiento desde AQUÍ. También interesante leer la guía del acristalamiento reforzado… AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s